info@comisionesbancarias.com

Reclamación de cláusulas que fijan un interés de demora abusivo

Abogados expertos en reclamaciones bancarias

Descripción

Interés de demora abusivo.

¿Qué es el interés de demora?

El interés de demora es el interés adicional que se aplica cuando un deudor incumple con el pago de una deuda dentro del plazo establecido en el contrato o acuerdo. Se trata de un porcentaje adicional al tipo de interés acordado inicialmente.

El objetivo del interés de demora es compensar al acreedor por el retraso en el pago y los costos adicionales que puede haber incurrido como consecuencia de dicho retraso. Por lo general, el interés de demora se establece en el contrato y suele ser superior al tipo de interés principal.

¿Cuándo se considera abusivo el interés de demora?

El criterio que se sigue es el siguiente: el interés de demora es abusivo si supera en al menos dos puntos porcentuales (2%) el interés remuneratorio reflejado en el contrato.

Así lo ha entendido el Tribunal Supremo:

“Se fija como doctrina jurisprudencial que en los contratos de préstamo sin garantía real concertados con consumidores, es abusiva la cláusula no negociada que fija un interés de demora que suponga un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado.”

STS 265/2015, de 22 de abril

Pongamos un ejemplo: supongamos que hemos solicitado un préstamo a una financiera para la compra de un vehículo al interés remuneratorio del 5,50%. El interés de demora se debería establecer, como máximo, en un 7,50%.

Este criterio se aplica tanto en préstamos personales como en préstamos hipotecarios, al manifestar el Tribunal Supremo en su Sentencia nº 364/2016, 3 de junio, que:

“ no encontramos razones para separarnos del adoptado en la sentencia 265/2015, de 22 de abril, para los préstamos personales.”

 ¿Qué consecuencias tiene esta reclamación?

Las consecuencias del carácter abusivo del interés de demora son las siguientes:

  1. Se suprime la cláusula de interés de demora.
  2. Igualmente, se elimina el incremento del tipo de interés que supone el interés de demora pactado.
  3. Se devuelven las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de un interés de demora abusivo, con los intereses correspondientes desde la fecha de cada pago.
  4. Continúa el devengo del interés remuneratorio hasta la devolución de la suma prestada.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?