Descripción
Seguro de prima única financiada vinculado a una hipoteca
¿En qué consiste este tipo de seguro?
El seguro de vida o de protección de pagos de prima única financiada es un seguro que se suscribe al momento de formalizar el préstamo con garantía hipotecaria. El mismo, se suele “imponer” por las entidades bancarias a los consumidores con compañías aseguradoras vinculadas y, normalmente, cubren el capital pendiente de desembolso del préstamo durante la vigencia del mismo -y cuyo beneficiario es el banco-, a consecuencia del fallecimiento o invalidez, del hipotecado.
Generalmente, la prima del seguro se devenga de una vez, en el momento de la formalización del préstamo con garantía hipotecaria y, en consecuencia, se financia conjuntamente al préstamo. En ocasiones, el consumidor no tiene información sobre el coste del mismo y que, como media, viene a oscilar entre 10.000€ a 30.000€, ni que sobre dichas cantidades la entidad está cobrando intereses remuneratorios. Por si fuera poco, estas primas están muy por encima del precio de mercado, alrededor de un 30%.
Así, las claves de un seguro de prima única financiada consisten, a grandes rasgos, en las siguientes características;
- El banco “obliga” a firmar un seguro de vida con la entidad con la que tiene relación y lo vincula a la concesión de la hipoteca.
- El montante total del seguro es pagado por el hipotecado por adelantado con el dinero que presta el banco.
- Al tratarse de una cantidad considerable, el cliente necesita financiar el seguro.
- El banco financia el seguro, incluyéndolo en la cuota hipotecaria, aumentando el capital del préstamo, en muchos casos el beneficiario del seguro es la entidad financiera que son ese dinero cancela el préstamo hipotecario.
- El banco no proporciona información clara sobre el coste total del seguro vinculado.
¿Es legal contratar este tipo de seguros?
En principio, la Ley no prohíbe que el banco obligue a un cliente a suscribir un seguro de vida para concederle la hipoteca, ni que este seguro de vida sea de prima única. Ahora bien, lo que no puede hacer el banco es imponer que el seguro se suscriba con una entidad de su mismo grupo o vinculada.
¿Qué dicen los Tribunales sobre los seguros vinculados a hipotecas?
Los Tribunales están declarando la nulidad de este tipo de cláusulas, condenando a las entidades bancarias a devolver el importe de la prima única no consumida, con los intereses desde el momento en que se contrató.
¿Qué cantidad de dinero puedo recuperar al reclamar la nulidad del seguro de vida de prima única?
La consecuencia de la mayoría de resoluciones de los tribunales es la condena a la entidad bancaria a devolver la prima no consumida.
Por ello, en Comisiones bancarias.com hacemos un estudio previo, para ver en primer lugar si se cumplen los requisitos para la nulidad de los seguros de vida de prima única. En segundo lugar, si la cantidad de dinero a reclamar es importante para justificar el inicio de la reclamación.